Noticias

 

Quirola busca certificación GLOBAL G.A.P.

El Grupo Quirola se encuentra finalizando su certificación GLOBAL G.A.P. de todas sus fincas, lo que le permitirá contar con una garantía de óptima calidad de sus productos.

¿Qué es GLOBAL G.A.P.(antes EUREPGAP)?

EurepGAP comenzó en 1997 como una iniciativa de minoristas miembros del grupo EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group).  Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy, una asociación equitativa en la que participan tanto productores agrícolas como sus clientes minoristas.  Su Misión es desarrollar normativas y procedimientos de amplia aceptación para la certificación global de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Desde el punto de vista técnico, EurepGAP es un conjunto de documentos normativos adecuados para ser acreditados por criterios de certificación reconocidos internacionalmente, tales como la Guía ISO 65.  En el desarrollo de estos documentos han participado representantes de todas partes del mundo y de todas las etapas de la cadena de alimentos.  Además los puntos de vista de algunos interesados fuera de la industria de alimentos, tales como organizaciones de consumidores y del medio ambiente así como gobiernos, han ayudado a dar forma a los protocolos. Como resultado de este amplio proceso de consulta se ha elaborado un protocolo robusto y desafiante, pero no obstante asequible, el cual puede ser utilizado por los agricultores de todo el mundo para demostrar su cumplimiento con las Buenas Prácticas Agrícolas. Los estándares se encuentran enteramente disponibles y son libres de obtenerse desde el sitio internet de Global GAP.

Es posible para las organizaciones de productores solicitar un reconocimiento de equivalencia con los estándares y procedimientos de EurepGAP, de una manera independiente y transparente, a través de un sistema de análisis comparativo de homologación (benchmarking).  Este sistema contribuye  también en facilitar el comercio global y ayudando en la armonización de los criterios técnicos.

Entre los miembros de GlobalGAP se encuentran minoristas, productores/ agricultores y miembros asociados provenientes del sector de insumos y servicios dentro de la actividad agrícola.  GlobalGAP está regida por una  Junta Directiva  presidida por un Presidente independiente y por Comités específicos de cada sector. Tanto el sistema normativo como el de certificación, son aprobados por dichos Comités.  Los mismos están integrados por una participación de minoristas del 50% y una participación de productores del 50%, formando así una asociación efectiva y eficiente dentro de la cadena de abastecimiento.  El trabajo realizado por dichos Comités es apoyado por FoodPLUS, una compañía sin fines de lucro basada en Colonia, Alemania

¿Qué factores guiaron el desarrollo de EUREPGAP?

EurepGAP fue conducido por el deseo de tranquilizar a los consumidores. Luego de una serie de acontecimientos en la que se vio implicada la inocuidad de los alimentos, como el brote de EEB (“mal de las vaca locas”), la preocupación por los residuos de pesticidas y la rápida introducción de alimentos genéticamente modificados; consumidores a lo largo del mundo se vienen cuestionando como se producen los alimentos; y necesitan tener la tranquilidad que este sea un proceso tanto incouo como sostenible. La sanidad alimentaria es un tema global y trasciende las fronteras internacionales. Muchos de los miembros de EUREPGAP son actores globales dentro de la industria minorista y obtienen productos alimenticios de todas partes del mundo. Por estas razones surgió la necesidad de un estándar de referencia y reconocimeinto común de Buenas Prácticas Agrícolas, que tuviera como centro un enfoque del consumidor.

Estos factores, a veces referidos como “la estrategia triple objetivo – gente, planeta y beneficio”, reconocen el lugar de importancia de las grandes corporaciones y bases multinacionales de abastecimiento en asegurar que la actividad agrícola se conduzca de manera responsable respetando la inocuidad de los alimentos, el medio ambiente así como el bienestar laboral y animal. Las Buenas Prácticas Agrícolas, que son comprendidas por los productores a nivel mundial, proveen claramente resultados definidos en tosdas estas áreas.

¿Cuáles son los objetivos de EUREPGAP?

Al adherirse a las buenas prácticas agrícolas, reducimos los riesgos en la producción agrícola. EurepGAP aporta herramientas para verificar objetivamente la mejor práctica de una manera sistemática y consistente en todo el mundo. Esto se logra a través del protocolo y los criterios de cumplimiento. El ámbito de EurepGAP abarca las prácticas dentro de la finca, una vez que el producto sale de la finca, se encuentra bajo el control de otros Códigos de Conducta y esquemas de certificación relevantes con las prácticas de embalaje y procesamiento de alimentos. De esa manera, se asegura que toda la cadena de abastecimiento, desde la finca hasta el consumidor final, quede cubierta.

Otro objetivo clave es facilitar un foro para un continuo mejoramiento. Los comités técnicos de normalización, integrados por miembros productores y minoristas, cuentan con una agenda formal para discutir temas nuevos y para realizar evaluaciones de riesgos. Esto implica un proceso riguroso, siguiendo los principios HACCP, en el que participan expertos de cada área quienes guían la revision de las versiones del protocolo

 


Empacadora ESTAR y su certificado

La empresa del Grupo Quirola, Empacadora ESTAR S.A. tiene la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) que es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. Todas las empresas principales del Grupo Quirola contarán con esta importante certificación.

Acerca del BASC

“World BASC Organization” es una organización liderada por el sector empresarial cuya misión es facilitar y agilizar el comercio internacional mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística del comercio internacional.

En esta organización podrán participar empresarios del mundo entero que estén convencidos de trabajar por un propósito común como es el de fortalecer el comercio internacional de una manera ágil y segura mediante la aplicación de estándares y procedimientos de seguridad reconocidos y avalados internacionalmente.

Objetivos Específicos del BASC

  • Incentivar una cultura de seguridad y protección en el comercio internacional
  • Establecer y administrar el sistema de gestión en control y seguridad de la cadena logística.
  • Trabajar en coordinación con los gobiernos y organizaciones.
  • Fomentar alianzas estratégicas.
  • Generar confianza y credibilidad entre empresas y gobiernos.
  • Fortalecer cooperación entre el sector privado y gobierno.